Por fin los antirretrovirales llegan a los estómagos de personas con VIH en Venezuela

13 de Abr, 2019

Todos los antirretrovirales que actualmente entregan en las farmacias del Ministerio de Salud a las personas con VIH, fueron donados en el año 2018 por la ONG AID FOR AIDS International, Fondo Global, UNICEF, OPS y los gobiernos de Brasil y Haití para las personas con VIH de Venezuela. Desde abril de 2017, todo el 2018 y lo que va de 2019 el Ministerio de Salud no ha comprado antirretrovirales.

Luego de las presiones realizadas por la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y otras ONGs con trabajo en VIH, las distintas farmacias de todos los estados venezolanos comenzaron a recibir los medicamentos antirretrovirales (ARVs). A partir del 12 de febrero varias de estas farmacias iniciaron la entrega de los antirretrovirales a las personas con VIH, uno de ellos es el nuevo que se conoce como TLD.

El Programa Nacional de SIDA envió tres meses de medicinas para tratar el VIH a las farmacias, lo que permitirá evitar el terrible desabastecimiento por este tiempo.

Por tanto, hacemos un llamado a las personas con VIH que acudan a sus médicos tratantes en los servicios de infectología para que les efectúen evaluación clínica, prescriban sus terapias antirretrovirales y los retiren en las farmacias de sus estados.

En caso que alguna farmacia no entregue los antirretrovirales, o se les entreguen con fecha vencida, solicitamos a las personas con VIH reportarlo a los correos electrónicos rvgsecretariageneral@gmail.com Se garantiza su total confidencialidad.


Sobre el nuevo antirretroviral TLD

Este nuevo fármaco es un combinado de los antirretrovirales Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir, conocido por sus siglas TLD, se presenta en una sola tableta para ser ingerida una sola vez al día y suele ser muy bien tolerado. Cada frasco contiene 30 tabletas que cubre un mes de tratamiento.

Como cualquier otro medicamento, este antirretroviral combinado produce efectos secundarios, entre los más comunes que tal vez pudieran presentarse son diarrea, náuseas y dolor de cabeza. En algunos casos se ha observado la presencia de erupción cutánea, por lo que se recomienda que la persona acuda de inmediato a su médico tratante.

El antirretroviral TLD debe ser prescrito por el médico tratante especialista en infectología y de acuerdo a lo establecido en la Guía para el uso de Tratamientos Antirretrovirales en Venezuela que fue elaborada por la Sociedad Venezolana de Infectología, con la aprobación del Programa Nacional de SIDA y que recibió el aval técnico científico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA. Se conoce que la guía está totalmente empresa y lista, pero aún no la han publicado.

Hasta la fecha se han recibido un total de 168.400 frascos del antirretroviral TLD, los cuales fueron depositados en el Almacén Jipana del Ministerio de Salud ubicado en Charallave, estado Miranda. El primer lote de 100 mil frascos de TLD llegó a la aduana venezolana el 23 de diciembre de 2018 y luego fueron trasladados al Almacén Jipana el 14 de enero de 2019. Ver http:http://www.mavidcarabobo.org.ve/noticias/126-llego-a-venezuela-100-mil-frascos-antirretroviral-combinado-dolutegravir-tenofovir-lamivudine-donados-por-the-global-fund.html

https://www.paho.org/ven/index.php?option=com_content&view=article&id=496:venezuela-recibio-3-millones-de-tabletas-de-antirretrovirales-mediante-el-plan-maestro&Itemid=0

 

El segundo lote de 200 mil frascos de TLD llegaron a la aduana en Venezuela el 16 de enero de 2019 y de éstos, solo llegaron al Almacén Jipana 68.400 frascos. El resto se encontraban en proceso de nacionalización y custodiados por la OPS. Aún la OPS no ha informado la fecha exacta de la llegada del tercer lote de 200 mil frascos de TLD a Venezuela. Ver https://twitter.com/ACCSI_VIHSIDA/status/1088832474120179712

 

El antirretroviral TLD es una de las estrategias para responder a la emergencia del VIH que padece Venezuela y está contemplado en el Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en Venezuela desde la mirada de la salud pública, el cual es una hoja de ruta para “garantizar la continuidad del acceso a servicios de salud integrales y efectivos, medicamentos y seguimiento de laboratorio adecuado, minimizar el riesgo de aparición y transmisión de la resistencia y asegurar la sostenibilidad en la provisión de servicios esenciales desde una perspectiva de salud pública.”

El Ministro de Salud de Venezuela Carlos Alvarado a pocos días de su designación aprobó el Plan Maestro, lo que significa que ante las Naciones Unidas y el Fondo Global asumió el compromiso de cumplirlo como responsable del ente rector de la salud pública en Venezuela.

El Plan Maestro está disponible en http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/Plan-Maestro_VIH_TB-MAL-2018-VEN.pdf

 

Miles de tabletas de antirretrovirales donados

Todos los antirretrovirales que actualmente reciben las personas con VIH a través de las farmacias del Ministerio de Salud fueron donados en el año 2018 por la ONG AID FOR AIDS International, UNICEF, OPS y los gobiernos de Brasil y Haití para las personas con VIH de Venezuela.

Asimismo, en el año 2018 el Fondo Global de lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria donó 500 mil frascos del antirretroviral TLD a las personas con VIH de Venezuela. Se estima que esta cantidad permitirá cubrir a más de 40 mil personas con VIH por el lapso de un año.

Se destaca que ninguno de estos antirretrovirales fueron comprados por el Ministerio de Salud. La última vez que los adquirió fue en abril de 2017, como resultado de la emergencia humanitaria compleja que somete a Venezuela. Ver http://www.accsi.org.ve/noticias/depositos-del-sefar-se-quedan-sin-medicamentos-antirretrovirales.html

 

Estos antirretrovirales están disponibles en Venezuela, gracias a las acciones de incidencia realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil venezolanas e internacionales, lo que permitió que las personas con VIH puedan tener acceso a sus medicinas en los actuales momentos.

Reactivos no hay

En Venezuela las personas con VIH no se podrán practicar los exámenes para el conteo de CD4/CD8 y la carga viral para iniciar, o cambiar de esquema de tratamiento, o conocer si su terapia está funcionando en el control de la replicación viral en su organismo, porque el Ministerio de Salud alega no contar con dinero para adquirir los reactivos, lo que incumple su propia política establecida en la nueva Guía de Tratamiento Antirretroviral, infringe las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA, y desacata el Mandato Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15 de julio de 1999.

Ante esta gravedad, la OPS y ONUSIDA informaron que están explorando algunas vías de la cooperación internacional para conseguir quien pueda donarlas a las personas con VIH de nuestro país.

ONGs exigieron liberación de antirretrovirales

El pasado 4 de febrero en un comunicado público las distintas ONGs con trabajo en VIH de todo el país exigieron al Ministro de Salud Carlos Alvarado la liberación y entrega de los medicamentos antirretrovirales que garantizan las vidas a 70.000 personas con VIH y SIDA en Venezuela.

Este pronunciamiento de las ONGs se produce que algunos de los antirretrovirales no fueron enviados oportunamente a las farmacias para ser entregados a las personas con VIH que los requerían, por tanto, ocasionó graves fallas por varias semanas, sin embargo, sin ninguna explicación esos antirretrovirales estaban depositados en el Almacén Jipana.

Entre los antirretrovirales retenidos sin justificación alguna en el Almacén Jipana estuvieron:

Viraday 1 (combinado de Efavirenz + Emtricitabina + Tenofovir),

Viraday 2 (combinado de Efavirenz + Lamivudine + Tenofovir),

Darunavir,

Lamivudine,

Kaletra (combinado de Lopinavir + Ritonavir),

Duovir (combinado de Lamivudine + Zidovudine),

Kivexa (combinado de Abacavir + Lamivudine),

Zidovudine,

Trixivir (combinado de Abacavir + Lamivudine + Zidovudine),

Anzavir-R (combinado de Atazanavir + Ritonavir),

Efavirenz,

Truvada (combinado de Tenofovir + Emtricitabine), y varios antirretrovirales para niños con VIH, entre ellos Abacavir solución oral.

Ver el comunicado público de las ONGs con trabajo en VIH venezolanas en http://www.mavidcarabobo.org.ve/noticias/132-ongs-con-trabajo-en-vih-exigen-al-ministerio-de-salud-que-libere-y-entregue-los-tratamientos-antirretroviales-a-las-personas-que-viven-con-el-vih.html

 



Fuente: https://www.accsi.org.ve/noticias/por-fin-los-antirretrovirales-llegan-a-los-estomagos-de-personas-con-vih-en-venezuela.html

Compartir:
logo Fundación Mavid Carabobo

DIRECCIÓN

Urb. Tarapio. Calle 189 c/c. Av. 104 casa 104-6 (anexo), Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo

TELÉFONOS

Movil: +58 412 039.03.02

 

Locales: +58 241 897.58.74

              +58 241 989.75.90

© 2018. Fundación Mavid Carabobo. Venezuela.
RIF: J-41159143-2.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs