COMUNICADO PÚBLICO DE FUNDACIÓN MAVID CARABOBO TRAS EL ALLANAMIENTO REALIZADO HACIA NUESTRA SEDE EL PASADO 15 DE FEBRERO DE 2019 POR PARTE DEL CICPC

21 de Feb, 2019

COMUNICADO PÚBLICO DE FUNDACIÓN MAVID CARABOBO

 

La Fundación MAVID Carabobo hace de conocimiento público el siguiente Comunicado en virtud de los sucesos acontecidos el pasado viernes 15 de febrero de 2019 en la sede se nuestra Organización No Gubernamental ubicada en el Municipio Naguanagua del Estado Carabobo.

Fundación MAVID Carabobo es una ONG con 16 años de fundada y tiene como objetivo reducir el impacto del diagnóstico positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las personas ya diagnosticadas y de reciente diagnóstico, así como la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y el apoyo a personas con otras patologías o enfermedades crónicas de alto costo y alto riesgo.

Declaramos que de manera arbitraria funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), sin presentar orden judicial, ingresaron a nuestras instalaciones de manera violenta cuando se encontraba cerrada.

Desmentimos que los hechos se hayan cometido en flagrancia, dentro de las instalaciones de nuestra Organización, al momento en que ingresaron arbitrariamente los efectivos policiales, puesto que no se encontraba ninguna persona en su interior. Minutos más tarde los actores humanitarios Jhonatan Mendoza (Tesorero) y Manuel Armas (Secretario) de Fundación MAVID llegaron a la sede encontrándose con la presencia de funcionarios dentro de la misma y en sus alrededores. Ambos directivos fueron impedidos de realizar acciones de supervisión y control de inventario de las acciones de los funcionarios y posteriormente, fueron trasladados a la sede del CICPC Carabobo. Luego, el VicePresidente Wilmer Álvarez se apersonó en la sede policial, donde fue obligado a permanecer en la misma y ser detenido.

Los representantes de Fundación MAVID nunca rindieron declaraciones de manera expresa a los funcionarios, ni firmaron documento alguno como consentimiento de declaración hecha posteriormente por el organismo. Luego de más de seis (6) horas fueron puestos en libertad.

Hacemos de conocimiento público que fueron sustraídos de nuestra sede documentos oficiales de nuestra ONG y otros con información confidencial de las personas beneficiarías protegidas por el Artículo 9 de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nro. 40.571 del 30 de diciembre de 2014).

Entre los medicamentos sustraídos por los funcionarios policiales, se encuentran tratamientos médicos para personas con patologías o enfermedades crónicas de alto costo y alto riesgo, así como Tratamientos Antirretrovirales (TARVs) para el control de la infección a las personas afectadas por la epidemia del VIH en la entidad carabobeña. Buena parte de los TARVs son medicamentos para personas en condiciones graves de salud en etapa sintomática de la infección (más conocida como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida - SIDA), así como para personas con cepas del VIH resistente a ciertos TARVs, e inclusive Antirretrovirales (ARVs) para niñas y niños con VIH y SIDA.

Reiteramos que Fundación MAVID Carabobo NO VENDE NI JAMÁS HA VENDIDO MEDICAMENTOS, a su vez aclaramos que los medicamentos vencidos en nuestra sede son producto de donaciones realizadas por familiares de personas fallecidas a causa del SIDA.

Por otro lado, hemos recibidos medicamentos para el tratamiento del VIH, infecciones oportunistas asociadas al SIDA y para cáncer, diabetes y otras condiciones de salud donados por ONGs nacionales e internacionales reconocidas por sus trayectorias de seriedad y responsabilidad. Asimismo, las cajas de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH, condones de colores y lubricantes que pertenecen a agencias del sistema de Naciones Unidas ONUSIDA y el UNFPA, quienes entregaron a la Fundación MAVID por la confianza que nos tienen, a fin de apoyar al estudio de prevalencia de VIH en HSH en el estado Carabobo, que recibió la aprobación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, también fueron decomisados por los funcionarios del CICPC.

Desmentimos las declaraciones que mencionan que no existían en nuestra Organización las leches de fórmula para los bebés de las madres con VIH. Al contrario, en la sede de Fundación MAVID SÍ SE ENCONTRABAN varias cajas de leche y latas individuales que pertenecen al programa de entrega de la ONG internacional AID FOR AIDS y canalizada por nuestra ONG, para luego ser entregada de forma gratuita a las madres con VIH en situación de pobreza de la región carabobeña, las cuales fueron decomisadas de forma arbitraria e ilegal por la CICPC.

Por todo lo antes expuesto, la Fundación MAVID manifiesta lo siguiente:

1.- Exigimos de inmediato el cese de la criminalización, persecución, atropello y amenaza contra los Directivos, miembros, voluntarios y sus familiares pertenecientes a la gran familia de la Fundación MAVID, y se les garanticen los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el marco legal internacional sobre derechos humanos.

2.- Exigimos se garantice a la Fundación MAVID la total libertad para el ejercicio de nuestra labor que venimos realizando de manera seria, comprometida, permanente e ininterrumpida desde hace 16 años como actores humanitarios para la población con VIH en Carabobo y el resto de las distintas regiones de Venezuela, labor que es reconocida tanto en Venezuela como a nivel internacional.

3.- Demandamos a las agencias de protección de la labor de defensa de derechos y acciones humanitarias activar los mecanismos de protección y seguridad a cada uno de los miembros de la Directiva, voluntarios y sus familiares que conforman a la Fundación MAVID.

4.- Exigimos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ofrezca disculpas públicas a la Fundación MAVID por la campaña de descrédito y desagravio emprendida ante la opinión pública.

5.- Exigimos al CICPC la devolución inmediata de todas las medicinas, computadoras, documentos y materiales confidenciales, y todo aquello que fue incautado sin una orden judicial e injustificada en la sede de la Fundación MAVID.

En la ciudad de Valencia, estado Carabobo, a los diecinueve días del mes de febrero de dos mil diecinueve (2019).

 

Fuente: Mavid Carabobo

Compartir:
logo Fundación Mavid Carabobo

DIRECCIÓN

Urb. Tarapio. Calle 189 c/c. Av. 104 casa 104-6 (anexo), Municipio Naguanagua, Edo. Carabobo

TELÉFONOS

Movil: +58 412 039.03.02

 

Locales: +58 241 897.58.74

              +58 241 989.75.90

© 2018. Fundación Mavid Carabobo. Venezuela.
RIF: J-41159143-2.

Diseño LTCSTUDIO y desarrollo ICONOScs